En esta sección se presentan las calificaciones de mis alumnos, empezando con las más recientes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hasta los primeros alumnos que tuve en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.
La principal intensión de publicar las calificaciones es para poder hacer las aclaraciones pertinentes y resolver en tiempo y forma alguna inconsistencia que se presente al respecto, y en el caso de las calificaciones de ciclos pasados es para tener una comparación en los logros que poco a poco se han venido teniendo con respecto al compromiso que hago con cada grupo al inicio del curso que consiste en "NO TENER UN SOLO REPROBADO AL FINAL DEL CURSO", lo cual casi se logró en el ciclo escolar 2008-2009 en la materia de Obras Hidráulicas I, donde solo reprobó un alumno y que liberó la materia en examen extraordinario.
CONSIDERO IMPORTANTE COMPARTIR CON TODOS LOS QUE ENTREN A MI PÁGINA Y EN ESPECIAL A MIS ALUMNOS, EL ENSAYO DE UNA QUERIDA SOBRINA DE NOMBRE YOSELINE KOELLIKER GUERRA, RELATIVO AL DESEMPEÑO DE PROFESORES Y ALUMNOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, QUE VA DE LA MANO CON LAS CALIFICACIONES. Espero que sea de utilidad, como lo ha sido para mi.
En este ensayo que voy a desarrollar quiero tratar una de las problemáticas que he detectado en mi escuela, la carencia de algunos valores por parte de ciertos alumnos. Dichos valores a los que me refiero son: el respeto, la honestidad, la responsabilidad. Considero que en este problema tienen parte de culpa tanto alumnos como maestros, ya que, en ocasiones he observado que los maestros son tolerantes con los alumnos incumplidos y no respetan el esfuerzo dedicado por los alumnos responsables.
También dentro del hogar los padres juegan un papel muy importante en la enseñanza de valores, ya que, es de suma importancia inculcarlos pero indispensable ponerlos en práctica con el ejemplo, pues de no ser así los hijos crecerán con un concepto erróneo, puesto que los padres a veces tienen una conducta que les prohíben a sus hijos y entonces los confunden.
Dentro de este escrito voy a definir los conceptos ya planteados, utilizando varias fuentes de referencia, para así, poder ejemplificar con los actos que haya detectado anteriormente en la escuela.
La importancia de que los alumnos lean este formato es que puede ser que lleguen a darse cuenta del desinterés que muestran con sus actitudes, y con ello, tal vez puedan concientizarse y traten de mejorar cumpliendo con las tareas que se les otorguen, siendo lo más sinceros posibles con los maestros y consigo mismos, evitando obtener copias de las actividades de los compañeros que si las realizaron, respetando a los profesores, a los demás y a si mismos, pero sobre todo entendiendo que lo importante no es sacar buenas calificaciones, siendo que a veces hacen trampas para obtenerlas, sino tener conocimientos, y con ello, buenas notas con la satisfacción de que se esforzaron plenamente para lograrlo.
Por ultimo daré una reflexión para que, tanto alumnos como maestros puedan entender la importancia de llevar a cabo los valores en la vida académica.
El respeto es el sentimiento o actitud deferente o sumisa con que se trata algo o a alguien, en razón de su autoridad, edad, mérito, etc. (Diccionario Larousse 2002). Por otra parte ver a alguien o algo con respeto también puede hacer referencia al temor o al recelo.
Algunos alumnos de la institución se comportan de manera indebida, es decir, suelen decir groserías, bromas de mal gusto, entre otros, delante de los maestros, algunos maestros les siguen el juego, otros no dicen nada, y otros tratan de corregirlos, los alumnos consideran que los profesores que los dejan hablar con lenguaje inapropiado son “buena onda” y los que no son malos, por lo tanto los chicos crean una mala educación y piensan que está bien lo que hacen, terminan cayéndoles mal el profesor que en realidad hizo un bien para ellos corrigiéndolos.
Constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad (Wikipedia). Sin embargo no puede basarse en los deseos de las personas, por lo tanto, un hombre no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses.
Algunos alumnos son deshonestos al copiar en tareas, actividades, exámenes y demás pruebas. A veces los jóvenes que no cumplieron con sus actividades piden a los que si lo hicieron que las pasen, los compañeros no se niegan, por no causarse problemas, o porque son sus amigos, por pena, etc., los chicos copiones tienen la misma calificación que los responsables, y la mayoría de los casos se les hará la maña de volver a hacerlo porque han caído en un completo estado de confort gracias a los demás. Los alumnos no se dan cuenta pero lo que en realidad han hecho es robar la calificación, el esfuerzo y mérito de quien les ha concedido el grandísimo favor de pasarle lo necesitado, ya que ellos tal vez no hicieron la actividad por estar en la computadora, televisión o perdiendo el tiempo y los chicos que la han hecho se han privado a lo mejor de unos minutos de descanso por hacer lo asignado.
También en ciertos casos ocurren robos en la institución, no solamente a los alumnos sino también al personal docente.
Hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. Es también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita (Diccionario de la Real Academia Española). Por lo tanto, una persona responsable es aquella que desarrolla una acción en forma consciente y que puede ser imputada por las derivaciones que dicho comportamiento posea.
Algunos alumnos no llevan las tareas que les son otorgadas durante la sesión. Algunas veces los maestros les dan oportunidad para que la lleven la próxima sesión pero tampoco lo hacen, el maestro nuevamente vuelve a dar otra oportunidad, entonces los alumnos se confían y piensan que les darán largos periodos de entrega en todas las actividades, puesto que las llevan hasta que quieren. A veces esos alumnos incumplidos que no entregaron a tiempo el trabajo tienen la misma calificación de la actividad que los que si cumplieron y la llevaron desde la primera sesión que se pidió. Esto provoca que los alumnos responsables queden inconformes y comiencen a tomar conductas que son incorrectas argumentando que de todas formas les recibirán el trabajo fuera de la fecha y valdrá la misma calificación. Por lo tanto, los alumnos irresponsables se vuelven conchudos y los responsables, de la misma manera.
Es el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios (Diccionario de la Real Academia Española). La tolerancia no es sinónimo de indiferencia, más bien, implica respeto y entendimiento, sin apoyar a aquellos que pasan por alto los derechos de los demás.
Algunos alumnos rechazan a sus compañeros por su diferente forma de ser. Ciertas veces cuando los chicos son serios, callados o inteligentes, los demás suelen hacerles burlas diciendo palabras como “antisocial” o “nerd”. El término antisocial es aquel que con su conducta hace daño a la sociedad, considero que en ningún momento estas personas puedan estar haciendo algún mal hacia alguien, ya que la mayoría de las veces suelen ser tranquilos incluso tratan de no meterse o molestar a nadie. Sin embargo los jóvenes que someten a otros con este tipo de bromas, deberían ser pues los llamados “antisociales” porque están dañando a alguno de sus compañeros verbal y moralmente. También algunos maestros suelen seguir el juego a los alumnos agresores, comentando otro tipo de bromas o burlas que hacen que la persona agredida se sienta mal. Los alumnos y maestros deberían respetar el carácter de cada persona, porque una persona que es tímida, o lo demás anteriormente mencionado no quiere decir que tenga miedo a la convivencia o socialización con los demás.
Alumnos y maestros, los invito a que no ignoremos la importancia de estos valores en la vida académica, tal vez la mayoría de nosotros haya faltado a alguno, o contribuido, pero aún estamos a tiempo de cambiar y ser cambiados.
A lo mejor los alumnos pasan por alto este escrito, porque probablemente se les pueda hacer poco interesante o fastidioso, pero dentro de un futuro puede ser que la realización de estos valores les ayuden en su vida diaria, para ser mejores profesionistas, trabajadores, padres, hijos o simplemente seres humanos.
Empecemos por optar nuevas actitudes, por tratar de esforzarnos un poco más, que las calificaciones que obtengamos sean realmente nuestras y no porque le copiamos a alguien, o porque le rogamos a algún profesor para que nos regale un punto para evitar el extra. Que lo realmente importante para nosotros sea obtener aunque sea un poco de conocimiento de cada materia. Respetemos la labor de las personas que día con día se esfuerzan por sacar la clase, lo que nos van a decir, como van a transmitirnos sus conocimientos.
Los maestros sean más exigentes para crear alumnos más responsables, no den tantas oportunidades a los que no las merecen, inculquen valores con el ejemplo, no critiquen la forma de ser de sus alumnos cuando en realidad no tiene nada de malo que sean así, preocúpense por los malos alumnos, los que no cumplen con sus actividades, los que les faltan al respeto, los mentirosos que tratan de engañarlos en las respuestas de una prueba, los que hacen bullying a los demás. Tratemos de mejorar por nuestro bienestar, porque finalmente todos vivimos en una misma sociedad, en la cual cada individuo tiene sus características, pero también sus similitudes, como los valores, porque: EDUCAR ES VALORAR A LOS ALUMNOS.
YOSELYNE KOELLIKER GUERRA
guillermo.perez@umich.mx