El laboratorio de hidráulica. Guía para alumnos

Con este documento podrás conocer los trámites y consideraciones necesarios para inscribirte y cursar las prácticas de laboratorio de hidráulica, que son parte integral y necesaria para las materias del área de Hidráulica.

EQUIPOS

Deberás inscribirte en linea en el laboratorio donde seleccionas el equipo en las fechas que para ello se señalen mediante aviso escrito y colocado en los edificios, por medio de la página web del laboratorio de hidráulica. Una vez inscrito, no podrás cambiarte de equipo, por lo que te recomendamos estar al pendiente de los horarios disponibles. Los equipos se conforman por alumnos de todas las secciones, por lo que es probable que no estés en un equipo con compañeros de tu salón. No habrá inscripciones extemporáneas.

LABORATORISTAS

Son personal adscrito al Laboratorio de Hidráulica, entrenado de forma especial para impartir las prácticas.

Todos ellos son alumnos de la Facultad, algunos de ellos probablemente conocidos tuyos, pero ante todo, debes entender que el respeto es importante. Dentro del salón, ellos son la autoridad, cualquier problema de disciplina será tratado por el Coordinador de Prácticas o el Jefe del Laboratorio, quienes pueden sancionarte o suspenderte definitivamente de prácticas. Es obligación de los laboratoristas impartir la práctica y hacer cumplir el reglamento, por lo que te recomendamos conocerlo a detalle.

PRÁCTICAS

Las prácticas inician el día señalado mediante aviso escrito colocado en los edificios y digital en la página web. Está atento a cualquier aviso, pues es tu responsabilidad enterarte. Las prácticas se imparten el día que marca el calendario de programación y no serán reprogramables, excepto acuerdo explícito con tu laboratorista únicamente. Tienes 15 minutos para integrarte a la práctica a partir de su inicio, pasados los cuales puede que se te niegue el acceso. En todo caso, tienes falta irrevocable: el sistema de asistencias sólo incluye asistencia y falta, no existen los “retrasos”. Una forma de reponer una falta es asistiendo a la reposición.

REPOSICIÓN

El período de práctica, de 15 días, incluye una fecha ÚNICA de reposición, impartida por personal del laboratorio asignado para ello de forma especial. Puedes asistir únicamente con justificante legal o médico que ampare tu inasistencia a la práctica normal. El reporte, debe ser entregado al laboratorista que imparte la reposición, el día hábil INMEDIATO SIGUIENTE a recibir esta práctica. En tu estado de calificaciones se indicará tu asistencia como “reposición”.

MANUAL

Deberás descargar e imprimir tu propio manual en la página web, entregando los reportes en forma y calidad según te indique tu laboratorista. Te recomendamos descargar solamente el manual que te corresponda, pues pueden cambiar cada ciclo debido a revisiones y adaptaciones.

ENTREGA

Deberás entregar tu reporte el día y hora que tu laboratorista te indique, sin exceder en ningún caso de TRES días hábiles después del día de la práctica. Sólo tu laboratorista tiene autorización para recibir reportes.

CALIFICACIONES

Las prácticas se califican de acuerdo a un sistema de criterios bien definidos, cuya especificación encontrarás en la página web del laboratorio, sección “prácticas”. Te recomendamos conocerla a detalle. La práctica que se te entregue podrá o no tener anotaciones o la calificación consignada, pero el laboratorista tiene la obligación de reportarla vía digital una vez transcurridos CINCO días hábiles desde el día de la práctica, por lo que podrás consultarla pasado este tiempo en la página web, que se actualiza el lunes de cada semana.

DEVOLUCIÓN

Debes recoger el reporte de práctica en él lugar de los laboratoristas pasados SEIS días hábiles desde el día de la entrega. Una vez que termina el ciclo de prácticas, el laboratorio desechará todos los documentos que no fueron recuperados.

PROBLEMAS

Si tienes algún problema con tu práctica, debes acudir en principio con tu laboratorista. Si ello no resuelve el asunto, acude con el Coordinador de Prácticas, quién tiene el control respecto de las prácticas y lo que con ellas se relacione. Si finalmente, no estás conforme con el acuerdo o no se llegó a éste, acude con el Jefe del Laboratorio, en el entendido de que ésta última instancia está a cargo de hacer cumplir el Reglamento, por lo que te recomendamos leerlo con calma antes de iniciar cualquier asunto de prácticas. Al final de la semana de la última práctica el laboratorio cuenta con un período de CINCO dias hábiles para terminar de calificar todos los reportes y luego el alumno cuenta a su vez con CINCO días hábiles para cualquier aclaración. El laboratorio asumirá que el alumno acepta las condiciones del registro e historial de calificaciones si no hay acercamiento en el período indicado. Las calificaciones serán entregadas a los profesores CINCO días hábiles antes del inicio del período de exámenes, luego de esta fecha, cualquier problema deberá ser resuelto entre el profesor en el aula y el alumno, o con el Jefe del Laboratorio.

PERSONAL

Las personas a cargo del laboratorio y las prácticas son:

• Dr. Benjamín Lara Ledesma - Jefe del Laboratorio