Revisión de prácticas. Criterios de calidad

 

Cualquier caso no previsto en el presente documento quedará sujeto a la consideración del criterio de cada laboratorista.

 

Presentación

 

El presente documento es una enumeración de los criterios de calidad que los prestadores de servicio social, ayudantes de técnico académico y técnicos académicos encargados de la impartición de prácticas de hidráulica de los diferentes semestres, deberán tomar en cuenta durante el proceso de revisión y evaluación de reportes de prácticas entregados por los alumnos con la finalidad de homogenizar y estandarizar el mismo, dando con esto certeza y objetividad a la calificación asignada, como corresponde a la calidad esperada del departamento de hidráulica en las actividades académicas.

 

Estos criterios de calidad buscan mejorar las características de los reportes entregados por los alumnos al finalizar las prácticas y reforzar aptitudes y actitudes del estudiantado.

 

Criterios de calidad

  1. PRESENTACIÓN - 2 pts

    En este criterio de calidad se pretende que el alumno identifique la importancia de que el trabajo desarrollado en prácticas de hidráulica y de manera general en las distintas materias de la licenciatura, deberá tener una adecuada presentación, respaldando con esto una formación integral, donde la claridad en la exposición de los resultados permita la transmisión y asimilación de la información técnica y científica. Se pretende mediante los siguientes tres parámetros abordar aspectos de la formación actitudinal del estudiante.

    1. REPORTE COMPLETO . El alumno deberá entregar al laboratorista su reporte de practica en un folder tamaño carta y de color homogéneo y sin adornos de ningún tipo. El reporte estará conformado por todas las paginas del manual de practicas que corresponden a la practica en turno, donde se deberán tener registrados todos los datos obtenidos en la sesión, además de todos los cálculos, tablas, graficas y esquemas realizados producto de las actividades asignadas y sobre todo, la información del alumno como es nombre y equipo. No se recibirán prácticas sin lo anterior. El folder será devuelto al alumno junto con su reporte para su uso posterior.

    2. LIMPIEZA . El alumno deberá tener cuidado en el desarrollo de sus actividades para presentar su reporte sin manchas, hojas arrugadas o incompletas y de distinto tipo, con tintas de diferentes colores –excepto en las figuras- o borrones. En el caso de reportes elaborados en computadora cuidar la calidad de impresión del documento anotando títulos descriptivos de la información presentada, que tengan los datos del alumno que presenta y que no contengan el mismo formato que el de reportes entregados por otros alumnos.

    3. CLARIDAD . En el desarrollo de la práctica se verificara la claridad de los conceptos asimilados durante la misma, por lo que el alumno deberá resolver concretamente las actividades solicitadas y en sus comentarios y conclusiones deberá reflejar certeza en lo aprendido.
       
  2. ACTIVIDADES DE LA PRÁCTICA - 7 pts

    En este criterio de calidad se pretende que el alumno desarrolle aspectos procedimentales, tanto en el área disciplinar como en las áreas técnica y científica, de manera particular en lo referente a la hidráulica. Se intenta que a través del desarrollo de los siguientes aspectos el alumno entienda la importancia de un desarrollo completo y estructurado de las actividades propias de la formación en ingeniería civil, así como la identificación en el campo práctico de las teorías, fundamentos y ecuaciones generales de la hidráulica.

    1. CONTENIDO . Se verificara que los contenidos investigados tanto en el desarrollo de actividades como en las actividades propias de la práctica sean en efecto lo que se pide investigar o aportar, así como verificar la calidad (veracidad, comprensión, exposición) de los mismos.

    2. PROCEDIMIENTO Y METODOLOGÍAS GEOMÉTRICA Y ANALÍTICA . El alumno deberá reflejar en el reporte de prácticas un pensamiento formal y congruencia algebraica con las teorías, fundamentos, propiedades y ecuaciones generales tratadas en la sesión correspondiente, esto es, demostrar manejo de las herramientas numéricas propias de las materias que ya ha cursado al momento de la práctica, aún cuando estás no sean del área de hidráulica (métodos numéricos, mecánica, álgebra, etc.).

    3. EXACTITUD DE RESULTADOS . Se verificará que los alumnos hayan realizado correctamente todas y cada una de las operaciones aritméticas correspondientes a los procedimientos plasmados. De igual manera se tendrán que presentar los resultados y operaciones con las unidades indicadas en el manual de prácticas. En el caso de presentar prácticas sin unidades, la calificación se reducirá a la mitad de su total, indicando ambas en el reporte.

    4. GRÁFICOS, TABLAS Y ESQUEMAS . El alumno deberá presentar completos los gráficos, tablas y esquemas, los cuales deberán corresponder a los datos obtenidos en el desarrollo de la práctica. Así mismo éstos deberán tener el titulo adecuado, indicando en los ejes de las graficas, los encabezados de columnas y de esquemas los datos graficados con las unidades correspondientes. La ausencia de unidades en gráficos reduce la calificación total en una cuarta parte de la misma, debiendo indicar la calificación total y modificada en el reporte.

    5. FUENTE CONSULTADA . En las practicas donde el alumno realiza indagaciones bibliografías y presenta datos dentro de los reportes, se deberán acompañar los mismos con la referencia bibliográfica de acuerdo con el siguiente formato:  

      Hidráulica de canales abiertos ”, Chow Van Te, Diana, 1990 , pp.15 – 18

    6. HONESTIDAD . En este aspecto se tomara en cuenta que el alumno haya desarrollado de manera personal todas y cada una de las actividades solicitadas dentro de la práctica. En caso de detectar fotocopias o bien impresiones de un mismo documento digital se cancelara la calificación obtenida por parte del alumno en este apartado o bien, en su totalidad, indicando por escrito en la misma práctica el motivo y reportando por escrito al coordinador esto en el reporte mensual obligatorio del laboratorista.
       
  3. CONCLUSIONES - 1 pt

    En este criterio de calidad se identificara que el alumno alcanzo el objetivo de la practica, se le tomara en cuenta para la calificación que las conclusiones no sean idénticas a las de otro alumno, así mismo la cantidad y calidad de las propias conclusiones. Se deberá verificar la redacción de las mismas. Aquí el alumno se hace responsable del conocimiento adquirido y de los comentarios y sugerencias vertidos respecto de las actividades desarrolladas.

Cabe mencionar que esta información estará disponible para consulta del alumno vía electrónica (página web) para aclaraciones y comentarios. El laboratorista deberá indicar en la hoja final del reporte la calificación en base 10 junto con firma, nombre, fecha de recepción. Al respecto de éste último parámetro cabe recordar que la normatividad contempla una fecha máxima de entrega, después de la cual se debe recibir el reporte y asentar en el mismo, junto con los datos recién mencionados, la calificación de 0 (CERO). Si el alumno no asistió a la práctica pero la entrega, se anota lo anterior y se indica “Denegada por inasistencia”, considerando para el promedio final una calificación de 0 (CERO).

 

Para el caso especial de la ortografía, se indica en el texto las faltas encontradas y la calificación se reduce en una cuarta parte indistintamente, indicando la razón.

 

Tabla resumen de criterios

 

Criterio de calidad Aspectos Mal Regular
Bien
3er a 6o semestres 7o a 10o semestres
PRESENTACIÓN Reporte completo 0.0 0.50 0.80 1.20
Limpieza 0.0 0.40 0.60 0.90
Claridad 0.0 0.40 0.60 0.90
ACTIVIDADES
DESARROLLADAS
Contenido 0.0 0.70 1.00 0.50
Procedimiento 0.0 1.35 2.50 1.00
Gráficos y esquemas 0.0 1.20 2.00 0.50
Exactitud de resultados 0.0 0.60 1.00 1.00
Fuente consultada 0.0 0.25 0.50 ---
(M, R y B)
CONCLUSIONES Conclusiones 0.0 0.60 1.00 4.00
PENALIZACIONES
(no son acumulativas,
aplica sólo la mayor)
Falta de Honestidad -100% en "actividades" o
en el total de la práctica
Entrega fuera de tiempo -100% (0)
Entrega sin asistencia -100% (0)
Faltas de ortografía -25%
Sin unidades en cálculos -50%
Sin unidades en gráficos -25%

 

Para obtener la calificación total, se suman los criterios aplicables a cada apartado y se modifica si hubiera errores de unidades o de ortografía.

 

Elaborado por:

 

M. en I. Juan Pablo Molina Aguilar

Ing. Jorge Leonel Ángel Hurtado

Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2008

 

Revisión Abril 7 2011:

Es importante mencionar que la calificación de los conceptos abstractos se realiza de acuerdo con una matriz de evaluación estándar que detalla el criterio a seguir para eliminar en la medida de lo posible la intervención de criterios no adecuados y generar un proceso de puntuación rastreable, estable y sobre todo uniforme, en beneficio del alumnado y del proceso mismo de estandarización. Ésta matriz no es accesible para el alumnado y su consulta está restringida al personal académico del laboratorio a cargo de calificar reportes de práctica.