Instalaciones del laboratorio

Los equipos, aulas, modelos, etc. que integran el laboratorio se alojan dentro de un área cubierta de 4200 m2. Para atender los requerimientos de agua en los modelos se cuenta con un sistema de abastecimiento y recirculación, integrado por un tanque de carga constante, con 8 m de altura y 25 m3 de capacidad, al cual se eleva el agua con tres bombas de 125 l/s cada una, que toman el agua de una cisterna de 120 m3 de capacidad. El sistema se completa con una red de canales de retorno a la cisterna, después de utilizarse el agua en las instalaciones y modelos.

Interior del laboratorio

En su amplia superficie, el laboratorio cuenta con cubículos administrativos, para el personal académico y aulas, así como espacio para modelos físicos y servicios varios.

En la sección administrativa se tiene una sala de juntas en la que se pueden realizar reuniones de trabajo.

Modelos físicos

El laboratorio ha participado en proyectos con la construcción de modelos a escala para su estudio, algunos de estos proyectos se muestran a continuación:

Canal largo para estudios de oleaje y efectos del mismo, con una longitud de 52m

Modelo de descarga marítima, en el que se estudió la inclinación adecuada de una salida de agua caliente al mar.

Modelo para simulación de ruptura de bordos en una laguna junto a una central geotermoeléctrica.

Modelos didácticos

El laboratorio tiene modelos demostrativos que permiten al alumnado afianzar sus conocimientos.

Instalación empleada en la enseñanza de la hidráulica para simular un canal de flujo lento.

Modelos para la enseñanza de fenómenos particulares de la hidráulica.

Esquema de distribución de modelos y equipos