Treinta y Cinco Aniversario del Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos "Ing. David Hernández Hueramo" de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH

Con un emotivo brindis se festejó el 35 aniversario del Laboratorio de Hidráulica el pasado día 27 de abril del 2012 en el marco alegre del Tianguis de la Ciencia. Fue ocasión para rememorar al Profesor Emérito Ing. David Hernández Hueramo quien con su carácter decidido y visión de futuro, investigó las características de un laboratorio y contribuyó en la realización de un proyecto que cumpliera con las mismas, para luego gestionar con tenacidad su construcción hasta verlo hecho una realidad cuando el día 26 de abril de 1977, la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (S.A.R.H.) del Gobierno Federal entregara formalmente una imponente nave industrial a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Un año después se daría el inicio de las actividades en el Laboratorio con fines didácticos. Cabe mencionar que el laboratorio ha cumplido con los objetivos para los que fue creado hace 35 años y que son: apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje y vincularse permanentemente con los problemas de la sociedad para contribuir con soluciones pertinentes, a través de la investigación y docencia de alto nivel.

En el evento se recordaron personas que han hecho historia en el Laboratorio como son el M. C. Robie Bonilla Gris, el Ing. Jorge Villa Medina, el Ing. Carlos Eligio Bravo Nieto, Ing. Ramiro Guzmán Rodríguez, M. I. Fernando Ojeda Torres, Ing. Everardo Urquiza Marín, M.C. Guillermo Benjamín Pérez Moralies, Dr. Gerardo Hiriart Le Bert, M. I. Edmundo Pedroza González, Dr. Ariosto Aguilar Chávez,  Ing. Eloy Martínez García, Ing. Alejandro Gutiérrez Obregón; asimismo también se recordó al personal administrativo, como la Sra. Socorro Monge, y los Sres. Joaquín Domínguez, Matías Hidalgo Serrano y  Humberto Gordillo. Fue ocasión para recordar que en 35 años de vida, las generaciones de Directivos, Profesores, Técnicos académicos y jóvenes laboratoristas han cumplido con su compromiso y refrendar el mismo para cumplir hacia el futuro con renovado entusiasmo con las nuevas generaciones de ingenieros civiles formados en esta nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Participaron en la celebración el M. C. Joaquín Contreras López; director de la Facultad, el M. I. Tarsicio Audifret Hurtado Solórzano; secretario académico, la Dra. Sonia Tatiana Sánchez Quispe; Jefa del Departamento de Hidráulica; el Dr. Constantino Domínguez Sánchez; Jefe del laboratorio de Hidráulica, el Ing. Eloy Martínez, el Ing. Everardo Urquiza Marín, el Dr. Benjamín Lara Ledesma, la M. I. Pauline Carreño Alvarado, el M. I. Juan Pablo Molina Aguilar, el Ing. Jorge Leonel Ángel Hurtado, la Ing. Ma. Carmen Espinosa Espinosa, el Ing. Joel Hernández Bedolla, la Ing. Alejandra Correa González, el P.I.C. Jafet Z. Pérez Mojíca y el M. I. Jesús Martín Caballero Ulaje, todos ellos colaboradores administrativos y/o académicos actuales o en su momento del Laboratorio de Hidráulica.

Imágenes del evento