Manuales de prácticas

 

Los manuales se encuentran en formato PDF, y necesitarás un programa para la lectura.

IMPORTANTE: no debes copiar los manuales a otros sitios web, ni cambiar su contenido, ya que no se da la autorización, además de estar protegidos por la ley de derechos de autor.

Adicionalmente a los manuales, te recomendamos leer a la brevedad la normatividad relacionada al Sistema Internacional de Unidades. El Laboratorio de Hidráulica "Ing. David Hernández Hueramo" emplea este sistema, por lo que es importante conocerlo. Si la conversión de unidades se te complica, puedes utilizar esta herramienta práctica, pero debes recordar que un convertidor automático no te libera de la responsabilidad de saber lo que haces, lee la guía del SI para entender mejor y luego podrás emplear el software de la manera correcta.

 

Otro documento que es básico conocer es la guía de citas de bibliografía de la APA, que es el estándar que se requiere para complementar los reportes de algunas de las prácticas. Encontrarás una guía en el Instituto Tecnológico de Sonora y otra en formato más compacto en el sitio web de Rodolfo J. Rodriguez R. Ambos documentos se abrirán en nuevas ventanas del browser. Finalmente, para hacer citas de medios digitales, recomendamos el artículo "Citar lo digital" de la UNAM (recuerda leer las 4 propuestas (secciones) del menú de la izquierda. Es una lectura breve pero muy útil.

 

Es importante también tener a la mano la hoja de datos de los aforadores del laboratorio para cuando se hagan mediciones.

 

Listado de manuales

Válido para ciclo par 2024

 

2o semestre

  1. Propiedades de los fluídos
  2. Hidrostática
  3. Líneas de corriente
  4. Ecuación de la energía

4o semestre

  1. Tipos de flujo en canales y distribución de velocidades
  2. Energía específica y régimen crítico
  3. Sección de control
  4. Pérdidas por fricción en canales

6o semestre

  1. Cuenca hidrológica - parteaguas
  2. Medición de la precipitación
  3. Hidrogramas

8o semestre

  1. Permeabilidad
  2. Abatimiento local del nivel freático
  3. Red de flujo